Y este viento tan fuerte, ¿de dónde vino?

Los fuertes vientos que se presentaron en la Ciudad de México desde la madrugada del 9 de marzo del presente año, fueron ocasionados por la tormenta invernal número 11 y su interacción con los frentes fríos 45 y 46 que se desplazan por el país.

Las tormentas invernales son fenómenos meteorológicos complejos que incluyen bajas temperaturas, fuertes vientos y eventos de precipitación moderados a intensos, y en función de la temperatura pueden generar aguanieve, granizo o nieve. Mientras que los frentes fríos se producen cuando una masa de aire frío se traslada desde latitudes altas a otras más bajas, en nuestro caso desde los Estados Unidos de América (EUA) a México, y desplaza otra de mayor temperatura o cálida. Esta interacción tiene como consecuencia el descenso brusco de temperaturas.

 viento

Es necesario resaltar que existe una diferencia entre clima y tiempo atmosférico.

El tiempo atmosférico son las condiciones de la atmósfera en un momento determinado, como la temperatura, viento, precipitación, etcétera.

El clima es el promedio del tiempo atmosférico (temperatura, presión atmosférica, precipitación, viento, nubosidad, etc.) de por lo menos 30 años.

Nota para el maestro:
La información de esta nota puede emplearse en el Bloque II: Elementos y factores de los diferentes tipos de clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>