Tipos e instrumentos de evaluación

Evaluación por competencias

En Geografía de México y del mundo es importante la evaluación por competencias, pues de esta manera se comprueba que el alumno aplique, desarrolle y reconozca lo aprendido.

¿Qué significa evaluar?

Dentro del área de la educación, la evaluación se concibe como una actividad sistemática y continua cuyo objetivo es recabar información del alumno para determinar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Sus principales características consisten en la claridad y objetividad.

¿Cómo se evalúan las competencias?

La evaluación por competencias se sustenta en tres ejes: lo que se sabe, lo que se hace y cómo se hace. Estos criterios determinarán si el estudiante es o no competente.

Bajo el enfoque por competencias, se consideran las siguientes evaluaciones para valorar al alumno:

Diagnóstica

Evalúa conocimientos previos; se realiza al inicio del aprendizaje sobre los contenidos que se revisarán; identifica necesidades y puntos de partida; ayuda a planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formativa

Evalúa progresos y dificultades del proceso; se aplica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; se evalúa con observación y cuestionarios; orienta, reformula y conoce el proceso.

Sumativa

Evalúa los resultados del aprendizaje; se aplica al final del proceso; se evalúa con pruebas que exigen utilizar los conocimientos; determina resultados.

Autoevaluación

La autoevaluación se refiere a que el propio estudiante valora el desarrollo de sus competencias por medio de una escala y con base en criterios o aspectos por evaluar.

Coevaluación

La coevaluación es la valoración que realizan los estudiantes en conjunto para determinar el grado de desarrollo de sus competencias. Esta modalidad enfatiza, además, la retroalimentación, la crítica constructiva y promueve un ambiente de confianza.

Heteroevaluación

La heteroevaluación se define como aquella estimación hecha por otra persona acerca de las competencias adquiridas, teniendo en cuenta los logros y los aspectos que se deben mejorar.

07-imagenRúbricas

De acuerdo con Simon (2001), una rúbrica o matriz de valoración es “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño”. Su uso facilita la calificación en áreas complejas, imprecisas y subjetivas; por medio de un conjunto de criterios graduados que valoran el aprendizaje, los conocimientos, las competencias logradas por el alumno. Son útiles para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

Los aspectos que permiten evaluar están enfocados en actividades que implican síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc., y muestran al estudiante el nivel del logro alcanzado, lo cual se puede observar, por ejemplo, a través de autoevaluaciones.

Descargar autoevaluaciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>