Sólo el 5% del Universo es visible

Z989_BlogsSecundaria_002

En las noches se pueden observar estrellas y planetas; sin embargo hay numerosos objetos luminosos que ni siquiera sabemos qué son. Del total de materia existente en el Universo, sólo el 5% es visible, el 23% es materia oscura y el 72% energía oscura, por lo que se conoce muy poco acerca del cosmos, indicó la astrónoma Julieta Fierro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Una de las propiedades del Universo es la oscuridad de la noche, en la que se aprecia una mínima parte de la materia visible como planetas, estrellas y lunas; muchos de estos astros están tan lejos, que su luz no llega hasta la Tierra”, aseguró la científica durante la conferencia “El origen del Universo”, impartida con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que organizó la Sociedad Astronómica de México.

“La materia oscura, que aún no se sabe qué es y cómo está distribuida, es una de las incógnitas que continúan despertando la curiosidad de los científicos”, señaló la investigadora.

Julieta Fierro también mostró la relación que hay entre la luz y la composición de las estrellas: “Lo más abundante que hay en el Universo es el hidrógeno y el litio; por eso pensamos que estos elementos se produjeron al inicio, cuando recién la energía se transformó en materia, hace 3 800 millones de años”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*