Innovar en el nuevo ciclo escolar

Innovar en el nuevo ciclo escolar

Ya hemos vuelto a las aulas con dosificaciones y planes de clases listos para los alumnos. Aquí te dejamos algunas sugerencias sobre recursos digitales y métodos de enseñanza alternativos para darle un mayor impulso a tus secuencias didácticas y avanzar con el pie derecho en este nuevo ciclo escolar.

blog

 

Da la bienvenida a tu clase

Durante estas primeras semanas procura no resaltar el carácter complejo de la asignatura, ni advertir a los alumnos sobre los intimidantes exámenes. Por el contrario, emplea las primeras sesiones para despertar su curiosidad sobre los contenidos que revisarán, poniendo especial énfasis en los aprendizajes y las competencias que les puedan resultar más atractivos.

Una forma de aprovechar las TIC es grabar un video corto que haga las veces de bienvenida, a la manera de los videoblogs, incluyendo imágenes llamativas que se relacionen con los contenidos a estudiar. Si tu escuela cuenta con una plataforma para ello o si posees información de contacto de los estudiantes (teléfono móvil o correo electrónico), podrás compartirles el video para que lo vean de tarea. Con seguridad, la mayoría de los jóvenes lo verán, al menos por curiosidad, y estarán expectantes. También puedes mostrarlo a todo el grupo durante alguna de las primeras sesiones. Incluso podrías exhibirlo por entregas, proyectando cada día una parte al inicio de la clase.

Si la sugerencia del video te resulta complicada, puedes hacer la bienvenida en vivo, utilizando material visual de soporte o refiriéndolos a páginas del libro con las mejores imágenes.

Cualquiera de las opciones que tomes traerá beneficios para tu clase al permitirte dedicar una parte de las primeras sesiones para engancharlos con el curso, de manera que esperarán ansiosos los temas que se verán más adelante.

Incorpora redes sociales

La mayoría de los adolescentes pasa gran parte de su tiempo usando las redes sociales, aprovecha esto a tu favor creando una red para el grupo. Puedes crear un grupo de WhatsApp, un blog o utilizar las herramientas especializadas para escuelas que se encuentran en Internet (por ejemplo, www.edmodo.com).

Éstas te permitirán estar en contacto con los alumnos, y podrás publicar notas, tareas y recordatorios, mientras que los estudiantes pueden escribir sus dudas y ayudarse a responderlas, compartiendo así sus conocimientos.

Asigna tareas digitales

Dentro y fuera del aula existe una gran variedad de opciones para asignar tareas de aprendizaje que hagan uso de las TIC. Es probable que tú ya hayas empleado algunas de las que sugerimos a continuación:

  • Elaborar infografías y publicarlas en la red social escolar o en una pública, como Pinterest.
  • Elaborar reportes de investigación en video, a manera de documentales o tutoriales.
  • Escribir un artículo en un blog o en una wiki. Por ejemplo, cada semana puede haber un alumno o equipo encargado de reportar en el blog los aprendizajes de la semana.

Aprendizaje invertido

Este método sugiere, como su nombre lo indica, invertir los lugares en los que se da el proceso de aprendizaje: la clase se “recibe” en casa, de manera individual, y la tarea se hace en el salón. Antes de iniciar el estudio de un tema, los estudiantes deben realizar trabajo preparatorio, por ejemplo, una lectura o, en línea con el uso de las TIC, un video breve que introduzca el tema. Para ello puedes aprovechar los múltiples recursos que ofrece Internet, en YouTube y otros sitios más hay muchos videos de calidad que presentan los contenidos de los programas de las distintas asignaturas, por ejemplo:

  • esp.brainpop.com ‐ Tiene algunos contenidos gratuitos y otros con membresía.
  • es.khanacademy.org ‐ Aunque el idioma original del sitio es el inglés, muchos contenidos ya están traducidos al español. Además de videos, cuenta con ejercicios; también es posible formar grupos con los alumnos y llevar un registro de sus logros.
  • Canal Minuto de la Tierra ‐ Cuenta con temas de interés general sobre la ciencia de la Tierra.
  • Canal Crash Course ‐ De todo un poco. Incluye temas de literatura. Los videos están en inglés, pero existe la opción de subtítulos en español.
  • Canal Telesecundaria ‐ Presenta temas de todas las asignaturas acordes con los programas de estudio.
  • Canal National Geographic Latinoamérica Cuenta con algunos contenidos pueden relacionarse con los temas de los programas.
  • Canal Once IPN En esta lista de reproducción se presentan cápsulas sobre la cultura de otros países.
  • Canal Sustentabilidad UNAM

Los alumnos trabajarán con el video asignado y deberán entregar un reporte al respecto, incluyendo preguntas sobre los puntos que no han quedado claros. Puedes asignarlo con dos sesiones de anticipación previo al inicio del estudio del contenido en cuestión, de manera que el reporte se entregue una sesión antes y tengas tiempo de revisarlo y hacer los ajustes necesarios en el plan de clase.

De esta manera, al iniciar el estudio del contenido en el salón de clases, puedes entrar directamente a una discusión más profunda y enriquecedora, pues los alumnos ya contarán con un conocimiento previo y fresco sobre el tema.

Posteriormente, se puede volver a asignar un video que complemente el aprendizaje según los puntos tocados en la discusión en clase o, incluso, uno que lleve el tema a un nivel más complejo.

Este método fomenta la autonomía del aprendizaje, preparando a los estudiantes para la preparatoria y la universidad.

Ludificación

La idea de enseñar a través del juego no es nueva, sobre todo en la edad más temprana. Sin embargo, en los últimos años y con el auge de la era digital, esta tendencia educativa ha tomado fuerza y se ha aplicado incluso a la formación de personal en empresas.

En la actualidad, hay una corriente que emplea en el aula videojuegos o aspectos relacionados con ellos, y que puede ser muy atractiva para el alumno de nivel secundaria. Algunos de esos aspectos son:

  • Juegos de roles
  • Sistema de puntuación y recompensas
  • Retos semanales
  • Tablas de líderes

En Internet existen numerosos sitios que ofrecen videojuegos creados a la medida de los contenidos educativos, un ejemplo son las Actividades Interactivas de nuestra plataforma @diactiva. Otras páginas constituyen plataformas para crear videojuegos educativos de manera personalizada, que te guían a través del proceso de ludificación en el aula. También existen videojuegos famosos que han sido adaptados a versiones escolares, como el caso de Minecraft Education.

Sin embargo, no hace falta tener acceso a Internet o contar con dispositivos tecnológicos para implementar estas técnicas en el aula. Es posible montar una estructura de juego alrededor de los planes de clase que ya tienes, usando solamente algunos materiales sencillos que los mismos estudiantes pueden elaborar. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

1. Inventa una lista de niveles de complejidad representados por conceptos relacionados con la materia. Por ejemplo, puedes usar ciudades del mundo en orden de densidad de población.

2. Transforma las calificaciones de las tareas en “puntos de experiencia”, “monedas” o “gemas”. Se trata solamente de darle un nombre que resulte más atractivo. Puedes agregarle algunos ceros a la escala para darle más realce. También es posible combinar los sistemas, otorgando puntos por ciertas actividades y monedas por otras.

3. Los estudiantes subirán de nivel según su puntaje y pueden utilizar las monedas para “comprar” cosas especiales, como permiso para comer un dulce en el salón o un mejor asiento.

4. Ofrece recompensas como medallas por ayudar a un compañero o limpiar el salón. También puedes asignar castigos como restar puntos por impuntualidad o indisciplina.

5. Permite que los estudiantes usen avatares para identificarse. Los pueden elaborar en cartulina o plastilina y mantener en su escritorio durante la clase.

6. Despliega en el salón una tabla de líderes donde los participantes puedan ver quién lleva la delantera, esto te permitirá fomentar una sana competencia y retarlos a superarse.

7. Establece misiones relacionadas con el mismo tema que los niveles de aprendizaje (punto 1). Para cumplir una misión, se debe completar una serie de tareas con un puntaje mínimo.

En los siguientes sitios puedes encontrar herramientas e ideas para enseñar a través del juego, haciendo uso o no de las TIC.

  • adiactiva.com.mx – El sitio de Fernández educación donde puedes encontrar muchas actividades interactivas relacionadas con los contenidos de las asignaturas y otros recursos.
  • classdojo.com – Red social enfocada a la educación (parcialmente traducida al español). En ella se pueden dar o restar puntos y llevar una tabla de líderes, entre otras cosas.
  • jespinosag.wix.com ‐ Sitio sobre ludificación en el aula creado por un profesor español que ha implementado diversas técnicas de este tipo.
  • gamificatuaula.wixsite.com ‐ Complemento del anterior.
  • game.classcraft.com ‐ Plataforma para crear juegos de rol con fines educativos.
  • elgamereducator.com.ar ‐ Sitio de profesores argentinos que han ludificado sus aulas.

Sin duda, tú conoces muchos otros recursos digitales y métodos de enseñanza alternativos. Recuerda que el objetivo es diversificar nuestro portafolio de actividades y no casarnos con un solo sistema. Por otro lado, es importante combinar estas técnicas modernas con las tradicionales que siguen mostrando excelentes resultados.

Finalmente, ten en cuenta que, en la actualidad, los niños y los adolescentes manejan la tecnología con mayor facilidad que los adultos, es por eso que al incorporar el uso de las TIC en el aula no se busca enseñar cómo funcionan. Más bien se trata de mostrar que la tecnología es una herramienta muy útil en la vida y, principalmente, aprovecharlas como forma de enganchar a los alumnos en el aprendizaje. Así pues, no hay que perder de vista que se busca que los estudiantes disfruten estas actividades didácticas, y si no lo hacen, no se está cumpliendo con el propósito, en cuyo caso debería plantearse la posibilidad de cambiar de estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>