Estructura de la asignatura

Competencias específicas de la asignatura

A pesar de que existen competencias generales para la educación básica a nivel secundaria; cada asignatura contempla las suyas. A continuación se presentan las correspondientes para la asignatura de Geografía:

Manejo de la información geográfica

Permite que los alumnos analicen, representen e interpreten información en planos y mapas para adquirir conciencia del espacio geográfico, lo que les permitirá orientarse, localizar sitios de interés y conocer nuevos lugares.

Valoración de la diversidad natural

Implica que los alumnos analicen las relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra para que aprecien su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Esta competencia les ayudará a reconocer las condiciones naturales del espacio en las diferentes escalas.

Aprecio a la diversidad social y cultural

Implica reconocer características y problemas sociales específicos de diferentes territorios y culturas a partir del análisis del crecimiento, la composición, distribución, concentración y el movimiento de la población y su diversidad. El desarrollo de esta competencia hará que los alumnos fortalezcan la construcción de su identidad mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la convivencia intercultural.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas

Permite la relación de los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos para reconocer la desigualdad socioeconómica acentuada en las décadas más recientes. Esta competencia permitirá que los alumnos tomen decisiones en la vida para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como para el consumo inteligente y responsable.

Participación del espacio donde vive

Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, con el objetivo de que identifiquen las posibles soluciones a problemas locales. Esta competencia permite la participación informada de los alumnos para cuidar y conservar el ambiente en el que viven.

El programa de Geografía está inscrito dentro de la línea curricular de Ciencias Sociales, junto al estudio de la Historia y Formación Cívica y Ética.

Se pretende que con el estudio de estas asignaturas los estudiantes comprendan mejor su entorno social, analicen las características del mundo en el que viven junto con los problemas de la sociedad en los distintos ámbitos en que se desenvuelven, y que desarrollen competencias para el manejo organizado y crítico de información, asumiendo actitudes y valores que garanticen el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad.

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico, que se define como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado a lo largo del tiempo por las relaciones e interacciones de sus componentes.

El enfoque de esta asignatura ayudará a los alumnos a construir una visión del espacio mediante el reconocimiento de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Espacio geográfico:

  • Componentes naturales
  • Componentes políticos
  • Componentes sociales y culturales
  • Componentes económicos

Las relaciones de los componentes se abordan en una secuencia gradual que va de lo particular a lo general, manifestándose espacialmente en diversas categorías:

  • Lugar. Espacio reconocido por un nombre que lo identifica; puede localizarse por medio de coordenadas geográficas.
  • Medio. Espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico.
  • Región. Espacio que se caracteriza por la interrelación de dos o más componentes.
  • Paisaje. Espacio integrado por el relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por el ser humano.
  • Territorio. Espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos.

Los estudiantes desarrollan diferentes técnicas y habilidades para la comprensión del espacio geográfico; entre ellas se encuentran la observación, el análisis, la integración, la representación y la interpretación. Asimismo, integran sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores, desde el enfoque de las inteligencias múltiples.

Lo anterior se expresa de la siguiente manera:

La inteligencia se aplica en los ámbitos: interpersonal, naturalista, verbal-lingüística, visual-espacial, lógica-matemática, kinestésica-corporal, auditiva-musical e intrapersonal.

Poniéndolas en práctica, el alumno logrará adquirir conciencia del espacio geográfico, reconocer su pertenencia espacial, valorar la diversidad espacial, asumir los cambios del espacio y saber vivir en el mismo.

Es necesario que el profesor motive la construcción del conocimiento con distintas actividades, como viajes, lecturas, revistas, fotografías, programas de televisión, cine o internet; de igual manera, se sugiere la interpretación de datos estadísticos y gráficos, el uso de tecnologías de información y comunicación (tic), o la experimentación de procesos naturales sin dejar de lado la investigación de los temas relacionados con los problemas sociales.

Aprendizajes esperados

La educación secundaria se desarrolla dentro de un ámbito de competencias entendidas como el conjunto de capacidades que integran conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje durante su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Uno de los elementos clave para determinar que un alumno ha desarrollado o no una competencia, son los aprendizajes esperados, ya que definen en forma concreta, precisa y tangible lo que se desea que logren los alumnos.

Sus principales características son:

  • Están determinados por oraciones cortas que inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un ensayo); y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y crítica según el tipo de tema elegido).
  • Junto con el proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado, el verbo refleja el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
  • Describe en forma clara y precisa los logros esperados.

09-imagenLos aprendizajes esperados facilitan la organización del contenido, la selección de estrategias, los métodos de aprendizaje, y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase; además, ayudan a definir los criterios de evaluación de las competencias.

Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de la competencia, organizándolos desde los niveles más básicos hasta alcanzar los avanzados.

Debe tomarse en cuenta que están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, que se describen brevemente a continuación:

Saber. Se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes van desde la adquisición de los mismos hasta el momento de ponerlos en práctica mediante una función.

Saber hacer. Esta dimensión hace referencia a contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de estas últimas para la ejecución de procesos.

Saber ser. Incluye contenidos actitudinales. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de valoraciones para la formación personal y social dentro de un contexto determinado.

10-imagenPara que un aprendizaje esperado sea tomado en cuenta debe cumplir con ciertos criterios:

  • Relevancia: Debe ser importante para el desarrollo de la competencia.
  • Claridad: Supone el entendimiento en común del aprendizaje.
  • Posibilidad de evaluación: Debe ser susceptible de evaluarse de manera tangible y objetiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>