¿Estás innovando tu práctica educativa?

¿Estás innovando tu práctica educativa?

edu

Maestro, tal vez hoy piensas que para innovar en el ámbito educativo necesitas que tus alumnos cuenten con tecnología 2.0 y que sean competentes digitalmente, pero esto es tan sólo una parte de lo que conlleva el concepto de innovación educativa.

El término en sí hace referencia a todas aquellas ideas, estrategias y prácticas que modifican o transforman la realidad escolar: el trabajo en el aula, la dinámica en los planteles e incluso a los integrantes de la comunidad educativa.

Como todo cambio, no es fácil aceptar que los paradigmas educativos pueden modificarse, pero comprometerse con el reto de innovar puede dar como resultado grandes mejoras, siempre y cuando se parta de objetivos claros que puedan medirse o cuantificarse.

Entre los obstáculos a los que se enfrenta la innovación educativa se encuentran:

  • El calendario académico
  • El aparato burocrático escolar
  • La falta de recursos materiales y económicos
  • Las concepciones tradicionales sobre la educación
  • La falta de colaboración entre miembros de la comunidad escolar

Sin embargo, con una actitud reflexiva, crítica y creativa, tú como docente puedes empezar a transformar tu labor al plantearte nuevos desafíos personales y profesionales; al compartir dudas e inquietudes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje con tus colegas y al actualizarte en materia educativa. Como puedes comprobar, no es necesario contar con grandes recursos para poner en marcha el espíritu innovador, si tienes voluntad puedes empezar cambiando tu mentalidad y, en consecuencia, mejorar las prácticas que llevas a cabo en el aula.

El siguiente video te permitirá hacer una reflexión más amplia al respecto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>