Equidad e inclusión

Equidad e inclusión

equidad

 Cada día es más común encontrar en el salón de clases a estudiantes que se desarrollan en distintos contextos y condiciones; por ello, es de suma importancia que el docente sea capaz de salvaguardar la inclusión y la equidad en el aula, garantizando la igualdad de oportunidades al considerar las distintas capacidades de cada alumno.

En estos espacios deberá practicarse la tolerancia y el respeto. Cada estudiante debe ser capaz de formarse sin discriminación ni sentimientos de inferioridad.

El docente debe crear espacios que permitan obtener educación de calidad a personas con discapacidad e incluir estrategias que abarquen los distintos estilos de aprendizaje; esto se logrará a través del uso de materiales educativos que se adapten a las distintas condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con la región y las particularidades de la escuela. Asimismo, será necesario mejorar la operación escolar mediante la consolidación de atención especializada, supresión de cualquier tipo de barrera que pueda limitar el aprendizaje de los alumnos, y simultáneamente, propiciar su desarrollo integral. Respondiendo a los retos propuestos por el Sistema Educativo Nacional consideramos importante implementar en clase actividades que promuevan la inclusión y la equidad social. Algunas secuencias que motivan el reconocimiento y concientización se muestran en el siguiente diagrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>