Conflictos territoriales ¿hoy?

Conflictos territoriales ¿hoy?

manos 

Somos una especie que ha evolucionado. Hay millones de años de diferencia entre los vestigios más antiguos de los que tenemos registro hasta los avances tecnológicos en la actualidad. Como humanidad buscamos el progreso constante, valoramos tanto el conocimiento que desarrollamos como la experiencia que acumulamos, y los heredamos a quienes nos suceden.

Por todo ello resulta interesante y preocupante que, después de todos los conflictos que durante la era moderna ha sufrido la humanidad, en la actualidad algunos de ellos se mantengan vigentes. Es una pena que existan naciones que a lo largo de la historia detonaron grandes guerras y hoy siguen enfrentándose por las causas más absurdas.

Como has visto, las divisiones políticas son las líneas imaginarias que hemos trazado para repartirnos el territorio en el que habitamos. Estas divisiones únicamente se ven en las representaciones cartográficas que ya conoces (mapas, globos terráqueos, etc.) y a partir de ellas se establecen ciertos límites que dividen localmente las delegaciones y los Estados. Aunque todos somos parte del espacio geográfico, lamentablemente a lo largo de la historia hemos perdido tiempo, energía y vidas peleando unos contra otros por “apropiarnos” de espacios que no pueden pertenecer a alguien. Las divisiones con las que se delimitan los territorios nacionales en ocasiones se pueden identificar simbólicamente, pero también se han establecido barreras físicas, muros y límites que son todavía, por absurdo que parezca, la causa de guerras y conflictos entre naciones.

A continuación mencionamos algunos ejemplos de conflictos territoriales vigentes entre países.

Conflicto árabe-israelí 

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia e Inglaterra se adjudicaron el territorio de Palestina. Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico prometió a la sociedad judía restituirle un territorio que, de acuerdo con ella, les correspondía pero no habitaban. Los argumentos nacionales y religiosos promovieron la inmigración masiva de judíos al territorio palestino, lo que provocó una situación insostenible para 1948, año en el que se oficializó el Estado de Israel.

Desde entonces y hasta la fecha, dicho territorio se ha convertido en uno de los escenarios más violentos de la historia. La pelea por el territorio mencionado trasciende a la evolución de la sociedad; casi un siglo después de que inició, parece no haber una solución que satisfaga a las partes involucradas.

 mapa2

Conflicto Guatemala-Belice

Estas dos naciones resuelven un conflicto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde diciembre de 2008, por 2 700 km2 que pertenecen al territorio de Belice. La pugna lleva más de 150 años sin resolverse y continúa hasta la fecha.

mapa1

Las Islas Malvinas

Con antecedentes que datan desde la época colonial, Argentina y Gran Bretaña se han adjudicado el territorio de las Islas Malvinas. Aunque durante más de un siglo, y sin la intención de hacerlo, los países habían alternado la posesión del lugar, en 1982, mientras Gran Bretaña ostentaba el poder dentro de las islas, Argentina se interesó en ellas. Este país envió un buque militar con la intención de “tomar” el territorio, por lo que estalló una guerra entre ambas naciones. Después de unos meses de guerra, el ejército británico consiguió que el argentino se rindiera. Aunque de manera pacífica, desde entonces se ha mantenido la pugna entre ambos países por la posesión, con la Organización de las Naciones Unidas como intermediaria.

bandera

Disputa territorial de Gibraltar 

Guerras, tratados y diferentes sesiones de firmas no han conciliado más de tres siglos de desacuerdo ni las discusiones entre los países europeos de España y Gran Bretaña, quienes a consecuencia del Tratado de Utrecht decidieron que dicho territorio pertenecería al segundo. Después de trescientos años de argumentos bélicos y pacíficos, la nación española no está satisfecha y hoy en día ambos países discuten la pertenencia de Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>