27 de noviembre, aniversario del fin de la navegación por el Estrecho de Magallanes

El estrecho de Magallanes es un paso marítimo ubicado en el extremo sur de Sudamérica. Aunque pertenece a Chile de manera oficial, comparte costas con La Patagonia, Isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico—. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Z989_BlogsSecundaria_001

Hace cerca de 80 millones de años, en el cretácico tardío, se originaron fracturas a causa de los movimientos terrestres, mismos que dieron origen a los canales patagónicos. Una de esas fracturas formó una angosta y larga depresión que formó la parte occidental del futuro estrecho de Magallanes, desde la boca occidental hasta el cabo Froward.

Hace aproximadamente 1 500 000 años, las condiciones climáticas extremas del planeta provocaron la creación de una vasta capa de hielo que cubría el extremo sur del continente americano, el cual comenzó a moverse dando origen a enormes lenguas glaciares. Una de estas lenguas formó, gracias a la erosión y los movimientos, la boca oriental del estrecho; una segunda lengua originó un gran embalse orientado de norte a sur, que comenzaba en el paso Famine y separaba la península de Brunswick de la isla Dawson.

10 000 años atrás la parte oriental del futuro estrecho constaba de dos grandes lagos y una amplia cuenca en su boca oriental, entre ellos se formó un istmo que permitió el paso hacia el sur de diversas especies de la fauna terrestre y de los primeros seres humanos. Cuando el nivel de las aguas subió debido al deshielo, se unieron los lagos con la cuenca de la boca y se formó el estrecho.

El 20 de septiembre de 1519, al mando de Hernando de Magallanes, naves española iniciaron la expedición hacia las tierras de oriente buscando una nueva ruta que no pasara por el dominio portugués. Así, la flota se mantuvo en vigilia más de un año después -hasta el 21 de octubre de 1520- cuando llegó a la boca del famoso estrecho.

collage

La expedición hacia su interior inició el 1° de noviembre, por lo que Magallanes lo bautizó como “Estrecho de Todos los Santos”. Años después, el rey de España lo nombró como lo conocemos hoy, en honor a su descubridor.

Durante su recorrido, Magallanes fue designando los nombres de varios lugares que se han mantenido hasta la actualidad, como la Tierra del Fuego, que fue denominada así porque los habitantes de las islas prendían grandes fogatas que podían verse desde largas distancias; La Patagonia, por mostrar huellas de hombres con enormes pies sobre la nieve; y el Mar Pacífico, por la calma de sus aguas.

Ya avanzado su viaje, encontraron una espaciosa ensenada -la Bahía de San Bartolomé- y el 27 de noviembre de 1520, llegaron al fin del estrecho, que bautizaron como Cabo Deseado.

Exploradores del Nuevo Mundo: Fernando de Magallanes
https://www.youtube.com/watch?v=5phnr6dwGu4
Armando Ricardo Joyuen Lau

Si quieres conocer más historias sobre asombrosos descubrimientos y parajes desconocidos, visita el blog alalunaremando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*