18 de noviembre, aniversario de la institucionalización del D.F. como capital del país

En 1824 el régimen republicano y federal llegó a México con la instauración de Guadalupe Victoria como primer presidente y con la firma de la Constitución. Estos hechos propiciaron el debate sobre el estado que sería la capital federal; las opiniones se dividían en tres puntos de vista:

  1. La capital debía permanecer en la Ciudad de México que había sido capital del Virreinato.
  2. La capital debía ubicarse en otra ciudad para evitar la corrupción.
  3. La capital debía dividirse en tres ciudades distintas para evitar que un solo gobierno prevaleciera sobre los demás.

Al final prevaleció la primera idea, por lo que con base en el artículo 50 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se creó el Distrito Federal. El 18 de noviembre de 1824 se reglamentó y el 16 de abril de 1826 se determinó que los pueblos que quedaran fuera de él quedarían administrativamente ligados al estado que pertenecieran.

Hoy en día el Distrito Federal abarca una superficie de 1 495 km2 y se divide en 16 delegaciones. Su población asciende a los casi 8.8 millones de habitantes, que en suma con las personas que habitan la zona metropolitana, llega a la cifra de más de 21 millones, lo que la convierte en la tercera urbe más grande del mundo, la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la Tierra.

En sus límites aún se hallan grupos indígenas que conservan su lengua original, como los nahuas, mazahuas, zapotecos, mixtecos, otomíes, purépechas y tlahuicas.

Video Promocional de MEXICO DF – Ciudad de MEXICO
https://www.youtube.com/watch?v=71SXMTEVpxg
SANFERMIN-TV IÑAKI
Subido el 14/09/2011

Visita nuestro blog alalunaremando.com para descubrir fascinantes historias sobre ciudades fantásticas, como la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*